Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto del artículo tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; tipo de letra Times New Roman; las páginas están numeradas; se utiliza cursiva para las palabras en inglés en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, ecuaciones, figuras y tablas se encuentran enumeradas y colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • En la primera página del artículo se debe incluir el título del artículo y un resumen en español de 200 palabras como máximo, que contenga una clara indicación de los objetivos, alcance y resultados. Después del resumen se debe incluir un número máximo de 6 palabras clave. Además, en la misma pagina, se debe incluir un abstract (en inglés) de similar longitud que el resumen en español. Después del abstract se debe incluir un número máximo de 6 keywords (en inglés). El resto del documento debe ir en español.
  • El estilo de las referencias puede encontrarse en el documento de ejemplo (enlace más abajo).

Directrices para autores/as

El idioma de la revista Estudios de Transporte (EDTR) es únicamente el español, ya que así se maximiza su difusión y el número de países en que será leído. Los artículos no deben superar las 20 páginas de longitud. Para el formato de referencias y otros aspectos formales, se recomienda ver artículos anteriores publicados en este sitio web y utilizar el ejemplo de documento (descargar).

Interesan aportes desde cualquier disciplina interesada en estudio de la movilidad (tanto urbana como interurbana) y del impacto de los sistemas de transporte en la ciudad, utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas, y desde diversas posiciones epistemológicas, metodológicas y éticas. Se busca publicar artículos de calidad, con preguntas de investigación y/o metodologías bien definidas, que hagan una contribución clara al estado del arte y/o los procesos de elaboración de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida y contribuyan a un desarrollo sustentable.

Además de los artículos de investigación tradicionales, EDTR está interesada en recibir también otros dos tipos de trabajos:

  • Artículos de datos: Estos son artículos que reporten ejercicios innovadores de recolección de datos en cuanto a su metodología (e.g., incorporando datos pasivos), o bien en cuanto a su área geográfica, ámbito o fecha de aplicación (e.g., datos regionales que antes no estaban disponibles). Es deseable que los datos descritos sean puestos a disposición de los lectores en un repositorio de acceso abierto. Este tipo de artículos debe analizar el enfoque de recolección de información adoptado, resaltar los elementos novedosos y, en el caso de datos puestos a disposición del público, incluir un diccionario que facilite su utilización en la práctica.
  • Artículos de revisión: Estos son artículos dedicados a revisar la literatura en un área específica de investigación en el ámbito de EDTR. Si bien no se espera que los trabajos en esta línea incluyan necesariamente nuevos aportes de investigación, deben presentar nuevos conocimientos, ideas o análisis, con el objetivo de proporcionar una visión general o crítica del estado del arte y/o práctica existente, y resaltar potenciales brechas en el área estudiada.

Se pueden enviar artículos en las áreas descritas a continuación:

Artículo Sistemas de Transporte

Estudios sobre la demanda, oferta, funcionamiento, operación, rendimiento y sustentabilidad de los sistemas de transporte (público y privado, tráfico y movilidad activa), y sus componentes, incluyendo accesibilidad, diseño ciclo-inclusivo y seguridad vial.

Artículo Movilidad y Sociedad

Investigaciones sobre el comportamiento, necesidades y percepciones de usuarios de sistemas de transporte, y su impacto en temas como calidad de vida y equidad urbana. Estudios sobre la gobernanza territorial, y su relación con la planificación y gestión del transporte y entorno construido.

Artículo Logística

Estudios sobre los mecanismos para la distribución espacial de bienes y mercancías, su eficiencia y metodologías para optimizarlos.

Casos de Estudio

Presentación y análisis de proyectos o políticas públicas de interés científico, profesional y/o social, que sienten precedentes para una mejor planificación urbana y del uso de suelo en relación a los sistemas de transporte y movilidad.

21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte

Artículos que fueron presentados en el 21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte están siendo revisados para publicación en EDTR.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico se usarán exclusivamente con fines de contacto para el proceso de edición de EDTR y no se proporcionarán a terceros para ningún otro propósito.