Información para lectores/as

Estudios de Transporte (EDTR) es la continuación de la revista Ingeniería de Transporte, editada por la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN), con un enfoque interdisciplinario de ámbito internacional, focalizado en el Sur Global, que publica artículos en español tras un proceso de arbitraje ciego que garantice su calidad. Interesan estudios e investigaciones que presenten un avance en la comprensión de los sistemas de transporte y movilidad, sus componentes y los agentes que toman decisiones en relación a ellos. Las principales áreas abordadas son: 

  • Sistemas de transporte: Estudios sobre la demanda, oferta, funcionamiento, operación, rendimiento y sustentabilidad de los sistemas de transporte (público y privado, tráfico y movilidad activa), y sus componentes, incluyendo accesibilidad, diseño ciclo-inclusivo y seguridad vial.
  • Movilidad y sociedad: Investigaciones sobre el comportamiento, necesidades y percepciones de usuarios de sistemas de transporte, y su impacto en temas como calidad de vida y equidad urbana. Estudios sobre la gobernanza territorial, y su relación con la planificación y gestión del transporte y entorno construido.
  • Logística: Estudios sobre los mecanismos para la distribución espacial de bienes y mercancías, su eficiencia y metodologías para optimizarlos.
  • Casos de estudio: Presentación y análisis de proyectos o políticas públicas de interés científico, profesional y/o social, que sienten precedentes para una mejor planificación urbana y del uso de suelo en relación a los sistemas de transporte y movilidad. 

Interesan aportes desde cualquier disciplina interesada en estudio de la movilidad (tanto urbana como interurbana) y del impacto de los sistemas de transporte en la ciudad, utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas, y desde diversas posiciones epistemológicas, metodológicas y éticas. Se busca publicar artículos de calidad, con preguntas de investigación y/o metodologías bien definidas, que hagan una contribución clara al estado del arte y/o los procesos de elaboración de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida y contribuyan a un desarrollo sustentable.

Además de los artículos de investigación tradicionales, EDTR está interesada en recibir también otros dos tipos de trabajos:

  • Artículos de datos: Estos son artículos que reporten ejercicios innovadores de recolección de datos en cuanto a su metodología (e.g., incorporando datos pasivos), o bien en cuanto a su área geográfica, ámbito o fecha de aplicación (e.g., datos regionales que antes no estaban disponibles). Es deseable que los datos descritos sean puestos a disposición de los lectores en un repositorio de acceso abierto. Este tipo de artículos debe analizar el enfoque de recolección de información adoptado, resaltar los elementos novedosos y, en el caso de datos puestos a disposición del público, incluir un diccionario que facilite su utilización en la práctica.
  • Artículos de revisión: Estos son artículos dedicados a revisar la literatura en un área específica de investigación en el ámbito de EDTR. Si bien no se espera que los trabajos en esta línea incluyan necesariamente nuevos aportes de investigación, deben presentar nuevos conocimientos, ideas o análisis, con el objetivo de proporcionar una visión general o crítica del estado del arte y/o práctica existente, y resaltar potenciales brechas en el área estudiada.

Historia de la Revista Estudios de Transporte

El año 1984 la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) realizó en Santiago el primer Congreso Chileno Ingeniería de Transporte, actividad que congrega a académicos y profesionales de la especialidad, tanto chilenos como extranjeros, y que desde el año 1985 se realiza bianualmente de forma ininterrumpida. En sus actas se encuentra buena parte de historia del desarrollo de la Ingeniería de Transporte a nivel chileno y latinoamericano.

El año 2007 la Sociedad comenzó a publicar, junto con las actas bianuales del Congreso, nace la Revista Ingeniería de Transporte, la cual contiene los mejores trabajos presentados en el Congreso más otros enviados por autores para su posible inclusión en la revista. Desde 2008 dicha Revista se ha publicado con dos números anuales hasta el 2017.

El 2020 nace la Revista Estudios de Transporte (EDTR), la cual es una continuación de la antigua Revista Ingeniería de Transporte, pero con un foco  más amplio hacia los sistemas de transporte y movilidad. EDTR aspira a constituirse en un vínculo de unión entre todos los investigadores del mundo hispano parlante, además de un medio de divulgación para el amplio espectro de profesionales que no dominan otras lenguas y cuyo acceso a la literatura, normalmente en inglés, de estos temas resulta difícil. Queremos que esta sea una revista de excelencia, y que sus trabajos sean comentados, usados, citados y criticados en el mundo científico.