Vol. 24 Núm. 2 (2023): ESTUDIOS DE TRANSPORTE

					##issue.viewIssueIdentification##

ESTUDIOS DE TRANSPORTE

Vol. 24 Núm. 2 (2023)

Nota del Editor General

-Juan de Dios Ortúzar

Tenemos el enorme agrado de entregar el segundo número de nuestra revista Estudios de Transporte (EDTR), correspondiente al año 2023.

En la serie sobre Sistemas de Transporte, se publican dos interesantes artículos. El primero, “Topologías de andenes y su impacto en la eficiencia de estaciones de Metro”, de Ariel López, se evalúa y simula tres configuraciones de andenes para entender cómo la topología de las plataformas influye en la eficiencia y capacidad de las estaciones de Metro. En el segundo, “GUESS: Un Juego de Simulación de Emisiones en Transporte Urbano”, Jacques Polette, Juan de Dios Ortúzar y Luis I. Rizzi, presentan un modelo de simulación diseñado como un juego con fines educativos que permite pronosticar emisiones provenientes de automóviles, taxis, buses y camiones en una ciudad bajo distintos escenarios.

En Movilidad y Sociedad, publicamos también dos interesantes artículos. En el primero, “Predicción de la posibilidad de calibración de modelos de seguimiento vehicular para trayectorias cortas de vehículos individuales”, Renata Espinosa y Rafael Delpiano, exploran métodos de machine learning para predecir ex ante la potencial utilidad de utilizar una trayectoria dada al calibrar un modelo de seguimiento (que es una tarea sumamente costosa) para estudiar la variabilidad de conductores. En el segundo, “Indicadores de calidad de servicio de transporte público a partir de datos de la aplicación móvil de transporte TranSapp”, Felipe Vera, Jacqueline Arriagada, Felipe Hernández y Marcela Munizaga, presentan metodologías para calcular tiempos de espera, indicadores del estado físico de paraderos y evaluación de servicios, utilizando información de usuarios, en lugar de encuestas, cuya periodicidad y número de observaciones depende de los recursos asignados para su medición.

¡Esperamos que nuestros lectores y colaboradores hayan tenido un muy buen comienzo del año 2024!

Fotografía: Cristhian Figueroa

Publicado: 16-01-2024