GUESS: Un Juego de Simulación de Emisiones en Transporte Urbano

Autores/as

  • Jacques Polette Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Juan de Dios Ortúzar Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), BRT+ Centre of Excellence
  • Luis Ignacio Rizzi Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Resumen

GUESS es un modelo de simulación, sencillo y flexible, que fue diseñado como un juego con fines educativos, que permite pronosticar las emisiones de CO, NOx y PM2.5 provenientes de automóviles, taxis, buses y camiones en una ciudad, bajo distintos escenarios. Para determinar los perfiles de emisión, el modelo considera tres elementos principales. Primero, la tasa de crecimiento de la flota, mediante modelos Gompertz y de series temporales. Segundo, la tasa de renovación de la flota mediante una distribución de supervivencia a partir de la cual se deriva un modelo de stock-flujo. Tercero, los perfiles de emisión a lo largo del tiempo, en función de los patrones de uso de cada tipo de vehículo y datos tecnológicos sobre la composición de la flota. GUESS permite que los jugadores establezcan múltiples escenarios de análisis, alterando factores clave de la flota, como su crecimiento, tasas de renovación, niveles de actividad y fecha de introducción de normas de emisión más exigentes. De esta forma, los jugadores pueden explorar cómo reaccionan los perfiles de emisión a diferentes entradas, mostrando, por ejemplo, que las mejoras tecnológicas pueden permitir superar los efectos del crecimiento en los niveles de actividad de la flota.

##submission.additionalFiles##

Publicado

16-01-2024

Número

Sección

Artículo Sistemas de Transporte