Electromovilidad en el transporte público: La experiencia de Santiago de Chile

Autores/as

Resumen

En los últimos años de la década 2010-2020 Santiago incorporó masivamente buses eléctricos y buses Euro VI, todos ellos con un nuevo estándar de diseño: aire acondicionado, asientos más cómodos, cargadores USB y WiFi, entre otros atributos de calidad para los usuarios. Este artículo presenta este avance y discute las lecciones aprendidas, entre las que destacan la importancia de las fases de pilotaje, de generar alianzas público-privadas adecuadas y modelos de negocio apropiados. La incorporación de estos nuevos buses no solamente tuvo un impacto positivo para la comunidad en general gracias a las menores emisiones de contaminantes y ruido, sino que también ha sido bien evaluado por los usuarios, quienes han valorado los servicios con nuevo estándar de bus con una nota aproximadamente un punto mayor que cuando tenían buses del estándar anterior. Próximamente se asentará este cambio, formalizándose en los procesos de licitación de suministro y operación de buses de Santiago. Se espera también avanzar en otras ciudades de Chile con este nuevo estándar. Por último, se abren interesantes preguntas para el futuro, tanto en relación con otras tecnologías limpias como a la profundización de la comprensión y análisis de las nuevas tecnologías implementadas.

Biografía del autor/a

Fernado Saka Herrán, DTPM

Fernando Saka es Director de Transporte Público Metropolitano, entidad encargada de diseñar, gestionar y regular la integración modal del transporte público urbano de Santiago. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo de Concepción, Master of Science in Operations Management de The University of Nottingham, y Diplomado en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene una importante trayectoria ejecutiva en el área de logística y finanzas ligada a importantes conglomerados de la industria portuaria y de transporte, y asumió el desafío encomendado por la ministra Gloria Hutt de introducir las mejoras al transporte público e implementar un nuevo estándar de servicio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Destaca en su gestión la implementación de la Electromovilidad, siendo Santiago la ciudad con mayor flota eléctrica en el mundo fuera de las ciudades de China.

Sebastián Tamblay Moenne, DTPM

Sebastián Tamblay es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería en el Área de Transporte y Logística, titulado en 2015 en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Se desempeña desde 2018 como Coordinador de Estudios de la Gerencia de Planificación e Infraestructura en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entidad perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile que actúa como autoridad del Sistema de Transporte Público de Santiago. Sus principales labores se centran en la coordinación de iniciativas estratégicas, la implementación de proyectos de mejora operacional e integración de modos y la entrega de asesoría técnica para el mejoramiento del Sistema. Previamente, trabajó e investigó en dos proyectos de la PUC; (i) el proyecto FONDEF de desarrollo de un software de planificación de transporte público, entre 2013 y 2018; y (ii) el proyecto de asesoría al DTPM para mejoras tácticas y operacionales, entre 2015 y 2018.

Antonio Gschwender Krause , DTPM / U. DE CHILE

Antonio Gschwender es Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte de la Universidad de Chile (2000), y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wuppertal, Alemania (2007). En la actualidad trabaja en jornada parcial como asesor de la Gerencia de Planificación e Infraestructura en el Directorio de Transporte Público Metropolitano de Santiago de Chile, la autoridad de transporte a cargo del sistema integrado de transporte público de la capital chilena. Trabaja también en jornada parcial como investigador y docente en la Universidad de Chile, donde realiza investigación en temas de transporte público a través del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI. Desde el 2009 dicta en esta Universidad el curso Transporte Público, el cual también dictó en 2020 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está casado desde el 2001, es padre de una hija y un hijo, y dedica parte de su tiempo libre a juegos de mesa y música.

##submission.additionalFiles##

Publicado

03-04-2021

Número

Sección

Artículo Sistemas de Transporte